12 febrero, 2014 / En Puntos de vista

El punto de vista de Rosa Liarte

Rosa Liarte es profesora de Geografía e Historia y autora del blog leccionesdehistoria.comRosa Liarte es profesora de Geografía e Historia en el IES Las Lagunas, en Málaga. Utiliza las TIC para impartir sus clases y motiva a su alumnado a hacer uso de ellas para aprender más con su blog Lecciones de Historia. Liarte cree que la educación debe cambiar: “Se aprende haciendo y no memorizando”.

El blog de Rosa Liarte se llama Lecciones de Historia

¿Qué ventajas presenta el uso de un blog para facilitar material al alumnado?

Desde que comencé en el mundo de la enseñanza, decidí tener un blog con dominio propio. Yo ponía #leccionesdehistoria en twitter, sobre efemérides diarias y de ahí nació la idea. Como ventajas muchísimas, para el alumnado, tengo todo ordenado por cursos, categorizado por unidades didácticas y con multitud de información, enlaces y pdfs descargables realizados por mi, junto con material, además de poder colgar mis videotutoriales y clases grabadas con Educreations. Desde el punto de vista informativo, tengo un contacto directo desde el formulario de contacto tanto con alumnado, padres y madres y personas que se quieran poner en contacto conmigo.

Además, mi alumnado tiene un blog propio, a modo de portfolio, de esta forma puede recoger todo lo que aprende en un mismo sitio, y puede consultarlo quien quiera. Así ven su propio aprendizaje y quien quiera interactúar con ellos puede dejar comentarios en su blog.

¿Cómo gestionas todos los blogs de tu alumnado?

Ahora mismo son un total de 120, lo hago con feedly, una suscripción al rss de cada blog. Los organizo por clases y cada vez que un alumno publica, me sale la actualización del blog del alumno y las voy leyendo y puntuando.

¿Cómo preparas una clase de historia?

Al trabajar por proyectos los diseño durante el verano y voy preparando material para tenerlo listo. Cada día preparo sobre todo vídeos e imágenes para proyectar en clase, o grabar videotutoriales. Organizo todo en mi iPad, donde gracias a aplicaciones como Dropbox, Google Drive o Box, gestiono tal cantidad de material y lo voy preparando para cada clase.  Me gusta preparar las clases una semana antes, para tener más o menos controlado lo que iremos trabajando, eso sí, siempre surgen imprevistos u opciones que propone el alumnado.

¿Cómo recomendarías comenzar a utilizar las TIC en el aula?

Sobre todo que sea poco a poco. Cuando imparto cursos de formación al profesorado siempre les digo que yo no empecé con todo lo que hago ahora. El primer año comencé creando mi blog, y un blog colaborativo entre todo el alumnado. Al año siguiente me propuse un blog por alumno. Cuando conseguí un blog por alumno me propuse enseñar aplicaciones web didácticas. Al igual que el libro de historia del arte, comenzó siendo fichas en papel y hoy día es totalmente digital y hecho en Google Drive por todos los alumnos con carpetas compartidas. Así poco a poco lo he ido consiguiendo.

Darte un “atracón” de uso de Tics, hará que te agobies y no consigas tus metas. Si quieres salir de la “zona de confort”, tienes que marcarte unas metas, y así las he ido logrando poco a poco.

¿Cómo entiendes la educación en el siglo XXI?

No podemos seguir enseñando como se hacía en el siglo XIX. Está demostrado que el aprendizaje memorístico hace que la mayoría de las cosas no las recuerdes al día siguiente, por lo que creo que no es una manera de aprender, más aún en mi materia: historia. Siempre he tenido la premisa de que quien dice que la historia es aburrida, es porque su profesor es aburrido. Creo que el profesorado tenemos un papel muy importante adelantando un cambio metodológico.

No se trata de cambiar el libro de texto ahora por un ordenador y colgarlo en pdf, se trata de que el alumnado aprenda con retos, investigando. Hoy día puedes aprender por ti mismo en internet, investigar lo que te gusta. Así que creo que la educación del siglo XXI se tiene que basar en un cambio metodológico en las aulas por parte del profesorado, que el alumnado sea más activo, que cree, que tenga ideas, y no sea un mero usuario pasivo que se siente y escuche recitar a un profesor mientras toma apuntes y no puede interactuar con esa persona, solamente guardar silencio y atender. Creo en la interacción entre personas, en compartir con mi alumnado, en que mi alumnado me enseñe a mi también, compartir y aprender entre todos.

3 Comentarios
  • Alejandro Gámiz (@candilenelpatio)

    12 febrero, 2014 a las 1:29 pm Responder

    Muy buena la entrevista a Rosa. Geniales sus respuestas. Es una satisfacción comprobar que cada vez somos más los que compartimos las mismas inquietudes en el aula. Así, una educación mejor SÍ es posible.

    Un cordial saludo.

  • Joaquín

    14 febrero, 2014 a las 4:38 pm Responder

    Este artículo me ha resultado muy clarificador y motivador. Lo cierto es que, aparte de impresionar, evidencia las posibilidades REALES que existen de dar cabida de un modo práctico y aprovechable las TIC en el aula. La escuela del siglo XXI con Rosa Liarte es más que posible, es un hecho. Enhorabuena a esta colega.

Publicar comentario