13 diciembre, 2016 / En Charlas con nuestros profesores, Sin categorizar

Charla con Paula Expósito, orientadora de La Grande Obra de Atocha (A Coruña)

Paula Expósito es orientadora y coordinadora de EntusiasMAT en el colegio La Grande Obra de Atocha (A Coruña). En esta entrevista nos habla de su experiencia con los programas de tekman Books, que se imparten en el centro desde hace 5 años. De EntusiasMAT destaca la mejora de los alumnos por lo que a cálculo mental se refiere; de Ludiletras, la rapidez con la que aprenden a leer y escribir los niños y de Ajedrez en el Aula, la capacidad de generar estrategias en el juego. Paula insiste en la necesidad de formar a alumnos con el objetivo de que estén preparados para un mundo que está en continua evolución, sin dejar de lado valores tan fundamentales como la integridad.

 

  1. ¿Cuáles son los valores de La Grande Obra de Atocha?

Nuestro centro  es un colegio privado concertado que opta por la educación de los más humildes. Queremos hacer de la escuela un hogar, donde  todos tengan cabida, donde se les facilite a nuestros  alumnos  la mejor educación posible y si es necesario darles también alimento, todo ello con un objetivo muy claro, que cuando abandonen el colegio estén preparados para un mundo que está en continuo cambio, sean personas íntegras y estén bien cualificadas. Este curso en especial estamos trabajando el valor de la misión y visión compartidas.

 

  1. ¿Os consideráis un colegio innovador, pedagógicamente hablando?

Sí, nuestro colegio es un centro innovador desde sus orígenes. Nuestro fundador, Don Baltasar Pardal,  así nos lo dejó como legado. En la época de su fundación mandó a las primeras profesoras a Granada para conocer in situ las Escuelas Marianas del Ave María  del Padre Manjón para que aprendiesen lo que allí se estaba haciendo y poder trasladarlo a nuestra escuela.

Nosotros seguimos fieles a esa filosofía de Innovación y en nuestras aulas se trabaja con destrezas  y rutinas de pensamiento,  trabajo cooperativo, inteligencias múltiples   y proyectos,  tratamos de realizar una evaluación auténtica,  a través de porfolios, dianas, rúbricas utilizando tanto la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación. Estamos siempre atentos a las nuevas corrientes y tratamos de que  nuestros profesores estén formados por  los mejores especialistas del momento, ya que somos conscientes de que para poder ofertarles a nuestros alumnos las mejores herramientas, es necesario que los profesores  estén bien formados. El éxito de un colegio depende  en un porcentaje muy alto del claustro que lo forma.

 

  1. ¿Desde cuándo se está impartiendo el programa de EMAT en vuestro centro educativo?

Desde el curso 2011 -2012

 

  1. ¿Por qué decidisteis implementarlo?

Porque en ese momento estábamos  con  una formación muy potente sobre las Inteligencias Múltiples y Proyectos y EntusiasMAT nos pareció  un método innovador, que recogía todas esas  metodologías proactivas y aplicaba la teoría de las Inteligencias Múltiples. Era una aplicación práctica perfecta a toda la formación teórica que estábamos recibiendo

 

  1. ¿Cuáles son los beneficios que habéis percibido en el alumnado desde su implantación?

Ha  mejorado enormemente en el cálculo mental y  en  las destrezas que utilizan para la resolución de los problemas. Las matemáticas han pasado de ser una de las materias que menos les gustaban a convertirse en una de sus favoritas.

 

  1. ¿Qué aspectos valoráis más del programa?

La estructura de las sesiones, el  carácter cíclico de los contenidos, la experimentación de todos los aprendizajes  y el trabajo a través de diferentes Inteligencias

 

  1. ¿Hasta qué punto el trabajo desde las Inteligencias Múltiples ha ayudado a los alumnos de vuestro centro?

Las Inteligencias múltiples nos han dado la posibilidad de mejorar la metodología dentro de nuestras aulas,  de hacernos profesores más creativos. El poder facilitarles a nuestros alumnos el aprendizaje por distintas vías, nos hizo constatar que todos aprendemos de forma diferente y de que todos somos bueno en algo.

A nuestros alumnos les dio la posibilidad de apreciar al resto: uno es habilidoso en redactar, por ejemplo, pero el otro hace unos diseños espectaculares o es quien dirige y organiza al grupo. A ellos les hizo apreciar el beneficio de que todos seamos diferentes pero necesarios.

 

  1. ¿Qué le dirías a un colegio que no está actualmente llevando a cabo este programa o que tiene dudas sobre implementarlo? ¿Cuál es la valoración general que hacéis desde vuestro centro?

Yo sin duda alguna le diría que lo implantase, que los beneficios para los alumnos son muy buenos. Si bien es cierto que al principio te pueden surgir dificultades en la gestión del tiempo o dudas en la aplicación de la metodología, se subsanan rápidamente. Cuentas, además, con el apoyo de  los pedagogos de tekman Books  y eso te transmite la seguridad y confianza de saber que los errores se pueden enmendar y que tú al igual que tus alumnos estáis aprendiendo.

Nuestra valoración es muy positiva, ya que fuimos el primer centro en Galicia que lo implantó y los papás no tenían muchas referencias del mismo. Algunos lo miraban con  cierto recelo y nuestra sorpresa fue cuando, al cabo del primer trimestre, muchos venían a decirnos los contentos que estaban con él y cómo los niños les hablaban entusiasmados de las cosas que hacían en clase.

 

  1. ¿Por qué decidisteis también apostar por Ludiletras y Ajedrez en el Aula?

Porque seguía la misma metodología que EntusiasMAT y al tener la buena experiencia del primero, no dudamos en lo beneficioso de esos dos proyectos.

 

  1. ¿Habéis detectado si los niños tienen un aprendizaje más acelerado con estos programas?

Sí, el aprendizaje de la lectura surge de forma natural. Ludiletras combina  a la perfección el método global y el analítico en el aprendizaje de la lectura, facilitando que muchos de nuestros alumnos de 5 años ya lean.

 

  1. ¿Qué actitud tienen los niños cuando están en una sesión de Ludiletras?

Actitud de aprendizaje activo. Realizan los trazos con su cuerpo, cazan palabras, cantan y bailan al ritmo de las canciones y hacen los ludigestos. Aprenden pasándoselo bien. Y las profesoras igual, algo que para nosotros es muy importante: enseñar disfrutando.

 

  1. Con respecto a Ajedrez en el Aula, ¿cuál dirías que es el principal beneficio de cara al alumnado?

Es el aprendizaje a través del juego, el uso de estrategias mentales. A través de una partida el alumno tiene que pensar, valorar, juzgar y decidir.

 

  1. El ajedrez no es una materia obligatoria en nuestro sistema educativo, ¿por qué crees que deberían trabajarlo todos los niños?

Porque trabaja toda una serie de habilidades y procesos mentales que le son útiles y aplicables para el resto de las materias y para  la vida: la atención, la memoria, anticipación, estrategias de pensamiento, resolución de problemas… Potencia la educación en valores, el respeto por el compañero y por las normas, la escucha,  la paciencia y el autocontrol, el saber perder o tomar decisiones, entre otros aspectos.

Sin comentarios

Publicar comentario