1. Inicio
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. Centros de aprendizaje para una gestión eficiente del aula

24 enero, 2017 / En Escuela 21, Sin categorizar

Centros de aprendizaje para una gestión eficiente del aula

Un colegio es un lugar de encuentro que debe favorecer el conocimiento y el aprendizaje pero también la emoción, la investigación y la conversación entre sus componentes. Si estamos provocando un cambio en la educación, si queremos transformar el sistema educativo y lograr la ansiada Escuela del siglo XXI, debemos plantearnos nuevos conceptos, como distintas formas de aulas, más flexibles y adaptadas a las necesidades de cada alumno.

Con este fin se promueven los centros de aprendizaje: espacios en el aula para que los alumnos interactúen y trabajen cooperativamente sobre temas que se han tratado en clase. Si bien es el docente quien instruye a los alumnos sobre el proyecto que van a llevar a cabo en ese espacio, esta gestión del aula promueve la autonomía de los alumnos porque son ellos quienes eligen qué van a hacer en ese espacio que, durante un tiempo, es suyo.

Con los centros de aprendizaje permitimos a los alumnos trabajen nuevas actividades que no se han ejecutado durante la sesión o profundicen más sobre un tema. De esta manera refuerzan  lo que ya se les ha enseñado. Asimismo, al agruparse en equipos pequeños y trabajar de manera autónoma, el enfoque educativo se centra exclusivamente en el aprendizaje del alumno.

Y, por si fuera poco:

  • Promueven el aprendizaje disciplinar e interdisciplinar
  • Cada espacio tiene un propósito especial, dispone de recursos con espacios flexibles y adaptables a muchos objetivos que ofrecen un entorno dinámico de aprendizaje.
  • Son apropiados a las diferentes edades de los alumnos
  • Promueven la participación y la responsabilidad del alumno
  • Todos los espacios, interiores y exteriores, se convierten en herramientas de aprendizaje

 

Ejemplo de algunos centros de aprendizaje en el programa Ludiletras Primaria.

https://goo.gl/GgBwxBcentros de aprendizaje

Sin comentarios

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.