1. Inicio
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. De peón a rey de las matemáticas

8 mayo, 2018 / En EMAT

De peón a rey de las matemáticas

¿En qué momento dijo Marc que no le gustaban las mates? ¿Fue en ese examen en el que un ejército de raíces cuadradas pudo con él? ¿O quizá cuando los números se hicieron amigos de las letras? No lo sabe ni tampoco quiere saberlo. Lo único que le importa es que suene el timbre para salir escopeteado de clase y retar a su abuelo Mateu a una nueva partida de ajedrez. Esta vez, Marc trae la jugada ensayada en su cabeza: arrancará con la apertura inglesa con un movimiento hexagonal para dejar una diagonal de tres casillas a la reina y empezar la ofensiva hasta encontrar el jaque. Las matemáticas no fallan, sabe que sobre las 64 casillas del tablero se convierten en su mejor aliado. Pero, un momento… ¿Al final le caían bien o no?

En EMAT respondemos por él: sí. Porque sobre el papel, las mates también pueden tener aspecto de rey poderoso, torre imperial o caballo lozano. Es cuestión de entenderlas y saber verlas con buenos ojos, porque al final, las mates están en todas partes. Por eso, potenciamos ejes de aprendizaje tan importantes como son la experiencia, el juego y la creatividad. Y es que, el conocimiento lo aprendes, entiendes y asimilas cuando lo palpas y lo vives. Es decir, cuando tú también eres el protagonista.

Así que, de esa partida de ajedrez, que ha durado apenas 10 minutos, hoy Marc ha sido el rey, aunque la lección no solo se la ha llevado su abuelo Mateu. En el momento en que ha derribado a su majestad, Marc se ha dado cuenta de que también acababa de asistir a una clase de matemáticas. Porque las mates están en el libro, en la pizarra, en el cuaderno, pero también en la distancia entre peón y peón, y, sobre todo, en el diámetro de la gran sonrisa que se la ha dibujado a su abuelo cuando ha dicho en voz alta: ¡JAQUE MATE!

Sin comentarios

Publicar comentario