1. Inicio
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. Hasta las matemáticas y más allá

15 mayo, 2018 / En EMAT

Hasta las matemáticas y más allá

A Ana siempre le ha costado mucho imaginarse las distancias que separan la tierra de los demás astros. “¿A cuántos kilómetros están las estrellas?”, le pregunta a su padre. Manuel le contesta que, a miles de millones, sin embargo, Ana no consigue asimilar esas magnitudes tan grandes. “¿Y cuánta distancia separa el Sol de la Tierra?”, le vuelve a preguntar. Su padre, en lugar de responderle que a 149.600.000 km, le contesta lo siguiente: “Imagínate que el sol despareciera. Pues desde ese momento, pasarían 8 minutos y 19 segundos de luz solar hasta que nos diéramos cuenta de que se ha apagado”.

Cae la noche, y, Ana, sumida en la respuesta de su padre y en las matemáticas que recorren el universo, observa atentamente la luna. Al verla tan de cerca, se pregunta cómo el hombre fue capaz de recorrer los 450.000 km de distancia que la separan de la tierra. Manuel le cuenta que, yendo a una velocidad de 40.000 km/h, el hombre podría llegar a la luna en tan solo un día. Es decir, a esa velocidad, podríamos dar la vuelta entera al mundo en tan solo una hora. Visto de esta manera, Ana se da cuenta de que las matemáticas le ayudan a entender lo infinitamente complejo que es el universo.

Y es que el infinito también es matemático, aunque Ana sabe que ni el sol ni la luna son para siempre. Sin embargo, dentro de mil millones de años, cuando ya se hayan extinguido, las matemáticas seguirán estando en todas partes para dar respuesta a otros tantos maravillosos misterios.

 

>>> Descubre todas las EMAT stories

 

Sin comentarios

Publicar comentario